Así lo afirmó el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza, durante la conferencia de prensa de este lunes. El funcionario brindó un resumen de las reuniones que mantuvo el gobernador Claudio Poggi con diputados y senadores provinciales y nacionales. El primer mandatario les explicó el enorme déficit fiscal que tiene la provincia y les pidió su apoyo para la aprobación de una ley que habilite la solicitud de un crédito que permitirá el normal desenvolvimiento del Estado en 2024. 




Durante la mañana, el jefe de Estado, Claudio Poggi, en un gran gesto de madurez política, invitó a su despacho a legisladores nacionales de todas las fuerzas partidarias. Según explicó Endeiza, “fue una reunión muy cordial en la que el gobernador les informó, básicamente, la situación económica y financiera de la provincia. Intercambiamos opiniones y todos se comprometieron a trabajar por San Luis, más allá de las diferencias políticas, y quedó abierto el diálogo para hacer un trabajo constructivo de acá en más”.

Participaron del encuentro los legisladores Natalia Zabala Chacur, Carlos González D’Alessandro, Fernando Salino, Ivana Arrascaeta, Karina Bachey y Alberto Arancibia. El senador Bartolomé Abdala no asistió debido a que se encontraba en Buenos Aires.

Posteriormente, el gobernador también recibió a los diputados y senadores  provinciales y les informó la situación financiera y económica de la provincia, que está realmente fundida. “Aclaro que los senadores y diputados de la oposición no asistieron”, manifestó el ministro, y añadió: “Esto es importante, que la gente lo conozca, porque primero el gobernador les hizo una invitación a todos para explicarles el déficit, tema que nos preocupa de sobremanera porque es grande, heredado y requiere tomar medidas urgentes”.

“Para tomar un crédito tiene que haber una ley que lo habilite y ahí necesitamos que una mayoría especial de los legisladores lo aprueben. Entonces, si no está la ley y nosotros no podemos tomar ese crédito, por ende no se va a poder asegurar el pago de los salarios de enero, ni tampoco el normal funcionamiento del Estado”, expresó.

El funcionario llamó al diálogo y la reflexión de los diputados y senadores: “Es una necesidad imperiosa y por eso acudimos a los legisladores de la oposición para que dialoguen y nos apoyen, porque es en beneficio de todos”. Yo apelo a la racionalidad y madurez de los legisladores”, indicó el ministro, quien explicó que el llamado a sesiones extraordinarias será presentado entre hoy y mañana en el contexto de una provincia que está fundida.

La entrada “Apelamos a la racionalidad y madurez de los legisladores para que aprueben el empréstito” se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.