El primero de los eventos será el sábado 1° de abril al atardecer en el Centro Cultural “José La Vía”. El desfile se hará el domingo 2 a partir de las 11:00. El punto de concentración será la avenida Lafinur y Bolívar. 

Los centros de excombatientes, junto al Gobierno de la provincia de San Luis y la Municipalidad de la ciudad de San Luis se preparan para compartir con toda la comunidad dos eventos para memorar el próximo fin de semana a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas.

El sábado 1° de abril al atardecer  habrá una vigilia en el Centro Cultural “José La Vía” y el domingo 2, un acto y un desfile cívico-militar en la avenida Lafinur, con la participación de la Policía, el Ejército Argentino, estudiantes de escuelas secundarias y diversas instituciones sociales, como las asociaciones malvinizadoras y asociaciones gauchas, entre otras.

Este jueves, en una conferencia en el Centro Cultural “José La Vía”, las instituciones organizadoras invitaron a toda la comunidad  a participar. Estuvieron presentes el presidente del Centro de Excombatientes “2 de Abril”, Ofaldo Lucero; el secretario de Turismo, Cultura, Deportes y Juventudes de la Municipalidad de San Luis, Matías Follari; el director provincial de Relaciones Institucionales y Culto del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Daniel González Espíndola; y el teniente coronel Carlos Ruiz, de la Jefatura de Agrupación de Artillería de Campaña 601. 

El sábado 1° la concentración será a las 19:45, en la explanada de la Catedral. Allí, un sacerdote hará la bendición. Después, las y los participantes realizarán una caminata por la avenida Illia hasta llegar al referido centro cultural municipal, en avenida Lafinur, entre Illia y Bolívar, en donde serán recibidos por la banda de música del Ejército Argentino. 

Habrá números artísticos y una muestra de la Hemeroteca Provincial, entre otras actividades, mientras se aguarda la llegada de la hora cero. “Queremos tener ese vínculo con los excombatientes, acercarles nuestro cariño como comunidad mientras esperamos para recibir todos juntos el 2 de abril, momento en el que habrá un acto formal junto a los veteranos que volvieron y que pueden contar esta historia”, dijo Follari. 

Según lo previsto, se izará el Pabellón Nacional, se cantará el Himno, habrá una reseña histórica por parte de alguno de los integrantes del Centro de Excombatientes “2 de Abril”, se realizará un minuto de silencio por los fallecidos y se culminará entonando la Marcha de Malvinas. La actividad finalizará minutos después de la hora cero del domingo. 

El presidente del Centro de Excombatientes “2 de Abril”  refirió que el domingo 2, a las 7:30, se izará la Bandera Nacional en la Plazoleta de los Halcones. A las 8:00 se celebrará una misa en la Iglesia Catedral. A las 11:00 comenzará el acto central en el Paseo Malvinas (Lafinur casi esquina Bolívar) y después se dará paso al desfile, en la referida avenida.

“Se cumplirá un año más de nuestra gesta, que es tan importante para todos los argentinos. La causa Malvinas es de todos y nos une. Conmemoraremos a los 632 soldados que quedaron custodiando nuestras islas, a sus familiares, padres, madres y viudas. Cada 2 de abril se hace un reconocimiento también a ellos por parte de quienes volvimos”, dijo Lucero, quien destacó el creciente diálogo y consenso logrados a lo largo de los años con los Poderes Ejecutivo Provincial y Municipal y con el Ejército en la organización de estos eventos.

Esperamos tener el acompañamiento de toda la sociedad, para que podamos compartir con nuestros excombatientes, con los familiares de los que no regresaron. Por otra parte, esta es una oportunidad para conocerlos, escuchar de ellos mismos su vivencia en Malvinas”, consideró González Espíndola. 

 

Nota: Prensa del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto. 

Fotos: Prensa de la Municipalidad de San Luis. 

La entrada Se ultiman detalles de la vigilia y el desfile para homenajear a los veteranos y caídos en la guerra se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.