La actividad es una de las que se ha organizado como parte de la conmemoración de los 47 años del último golpe cívico militar, el próximo viernes 24 de marzo. El jueves 23, en el Paseo del Padre de la capital puntana, y el viernes 24, en la Plaza de los Derechos Humanos del barrio Jardín del Sur de Villa Mercedes, se realizarán otros dos actos recordatorios.

 

Jóvenes de tres instituciones educativas de San Luis Capital, el Centro Educativo N° 8 “Maestras Lucio Lucero”, el Instituto San Agustín y la Escuela Técnica N° 4 “Fray Luis Beltrán”, y de una de Concarán, la Escuela Técnica N° 26 “Gobernador Elías Adre” participaron este martes de una charla que se brindó en el Museo de Historia de San Luis (MUHSAL) y que fue organizada de modo conjunto por este museo, dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia, y la Dirección Provincial de Derechos Humanos, que es parte del Programa Derechos y Garantías Constitucionales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

“Es el tercer año consecutivo que el Muhsal y el ministerio acercan esta propuesta a las escuelas”, señaló el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Mariano Barrera. “La iniciativa está pensada para las y los adolescentes ya que, por su edad, solo tienen acceso a saber lo que pasó a través de libros, videos o la palabra de alguno de su padres o parientes. Entendemos que están ávidos de conocer esta parte de nuestra historia. Hoy  nos han acompañado cuatro personas que, de uno u otro modo, sufrieron las atrocidades de un régimen dictatorial en el que todos los derechos fueron cercenados”, aseveró Barrera.

El panel de expositores estuvo integrado por Hugo Pérez Navarro, militante, detenido durante la dictadura cívico-militar, licenciado en filosofía y docente; Juveín Quiroga, militante y exconcejal de Villa Mercedes que también fue preso político; María Nazarena Echandía, cuyo padre y tío paterno fueron secuestrados, detenidos y torturados por los militares, y Jorge Penalva, docente que desde hace años es militante en materia de derechos humanos.


Es importante que toda la sociedad reflexione sobre el pasado para no repetir los errores. Pero hacemos hincapié en las generaciones más jóvenes como destinatarias porque necesitamos que nos ayuden a reflexionar. Son las y los futuros dirigentes y queremos compartir estos espacios de diálogo y análisis para contarles y también para escucharlas sin subestimarlas, ya que tienen preguntas, una mirada y un concepto de lo que sucedió. Este es, además, un año muy importante, en el que vamos a celebrar 40 años ininterrumpidos de democracia”, dijo el director provincial de Derechos Humanos, Diego Ochoa.

El profesor de Política del Instituto San Agustín, Facundo Sosa, acompañó a la promoción “Brancacios” en esta actividad que complementa y enriquece los contenidos curriculares, ya que permite a las y los estudiantes escuchar en primera persona a quienes fueron víctimas de la dictadura. “Es muy valioso preservar la memoria, que los jóvenes tengan presente lo que sucedió en esta época, que fue una de las más crueles de la historia de nuestro país, y que esto se transmita de generación en generación”, consideró el docente. “Siento mucho orgullo y respeto por estas personas a las que escuché. Somos una generación que tiene presente los derechos humanos y queremos hacerlos valer, por eso me parece importante que hablemos de estos temas”, sumó Agustín Giménez, de “Brancacios”.


Para las chicas y los chicos de la escuela de Concarán ésta fue su primera vez en el Muhsal. “Hacemos mucho hincapié en la formación ética y ciudadana de los estudiantes. Hoy lo recorrimos y durante la semana hemos trabajado en la temática Memoria, Verdad y Justicia. Para mí, la charla fue fantástica, los ha  llevado a un periodo que no vivieron y les permite valorar los 40 años de democracia, la libertad de poder pensar y decir lo que quieren libremente”, consideró el profesor Lautaro Mirasole, de la institución de Concarán. “Me parecieron muy interesantes los datos que nos dieron los expositores. Tener esta información de nuestro pasado nos hace pensar en los errores que no hay que cometer en el futuro. Otra cosa que me llevo de la charla es que tenemos que cuidar nuestros derechos, porque es lo que nos ayuda a convivir”, expresó la estudiante Solange Nayac Rosales, de Concarán.

Con una vivencia muy fuerte, en tanto es hija y sobrina de hombres que fueron secuestrados, detenidos y torturados durante la Dictadura, Nazarena Echandía cree que es fundamental que las juventudes se comprometan y participen para sostener la democracia, “que tanto nos cuesta y que le costó la vida a muchos compañeros y compañeras en el país. En este sentido, es importante que las instituciones del Estado acompañen”, dijo la joven expositora.

Nota: Prensa del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fotos: Prensa Secretaría de Cultura.

La entrada Sembrar democracia y derechos: estudiantes participaron de una charla por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.