Jóvenes que son parte de órganos de representación estudiantil de los departamentos Pueyrredón y Pedernera estuvieron en la sede ubicada en Belgrano 840, en San Luis Capital.

Los chicos fueron acompañados por Julieta Sosa Cerutti, Nair Orozco y Ayelén Kanneman, funcionarias de la Secretaría de las Juventudes, y dialogaron con el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Mariano Barrera; el director provincial de Derechos Humanos, Diego Ochoa; la directora del Centro de Asistencia a la Víctima del Delito (CAVD), Marianela Pereyra Vallejos; la jefa del área Coordinación Técnica, Belén Pereyra Sosa, y otros integrantes del programa.

Chicas y chicos pudieron interiorizarse de la función y competencia del referido programa, el CAVD y el área, y dieron a conocer algunas problemáticas y situaciones (particulares y compartidas) que viven en sus escuelas, cómo llevan adelante los centros de estudiantes.

“Sabía de la existencia de la Casa de los Derechos Humanos, pero es la primera vez que tengo la oportunidad de conversar con quienes trabajan acá. Estamos muy agradecidos y agradecidas de que la dirección de Derechos Humanos se interese en lo que piensa y vive el estudiantado secundario. Como dicen, lo que no se nombra no existe, por eso qué mejor que nosotros mismos hablemos de las problemáticas que tenemos como estudiantes”, opinó Malena Cristino, presidenta del centro de estudiantes del Centro Educativo Nº 8 “Maestras Lucio Lucero”. La joven fue elegida la semana pasada como presidenta del Primer Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes.


Joaquín Herrera, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica “Germán Avé Lallemant” valoró como muy importante el encuentro en la Casa de los Derechos Humanos, porque pudieron exponer y tratar temas que “muchas veces no se tocan por falta de comunicación o de información”. “Es muy importante saber los derechos que tenemos como estudiantes. Nos damos cuenta que hay problemáticas iguales en distintas escuelas, y tenemos que ver qué podemos hacer en conjunto para llevar soluciones”, acotó el adolescente.

Por su parte, Barrera explicó que la visita de los adolescentes fue una de las actividades organizadas por la Dirección de Derechos Humanos como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el pasado sábado 10 de diciembre. “Estos encuentros y debates son muy fructíferos e interesantes, se pueden replicar en el interior de la provincia. Hablamos durante casi tres horas de temas que a ellos les interesan, algunos que necesitan de revisión por parte de los adultos”, refirió Barrera. “Hay que tratar de acercar a las generaciones de los adultos y los adolescentes y que no haya esa distancia que encontramos por la diferencia de edad y por lo que viven los jóvenes en las redes, el mundo digital e internet, donde encuentran reparo o contención en algún tipo de contenido, pero no a los ojos o al amparo del mundo adulto. Es necesario encontrar un punto de encuentro, un equilibrio”, agregó.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

La entrada Integrantes de centros de estudiantes visitaron la Casa de los Derechos Humanos se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.