Fue a través del Programa Relaciones Laborales, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto. Además, participaron en representación de San Luis de un encuentro de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) y de la reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo, todas actividades que se realizaron esta semana.

Del encuentro de Copreti participó la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, Raquel Olmos. En tanto que en la reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo estuvieron representantes de las 23 provincias y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y autoridades del referido Ministerio, que es el organizador.

El jueves, en el Consejo, se hizo el trabajo en comisión, en el que se debatió con la ministra de Trabajo de la Nación y con los ministros o secretarios de trabajo de las demás jurisdicciones y con representantes de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación. También participaron el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Leonardo Di Pietro Paolo; y los secretarios de Trabajo y Seguridad Social de ese Ministerio, Marcelo Belloti y Luis Bulit Goñi. “En mi caso, estuve en la comisión sobre Salud y Seguridad en el trabajo, y Silvana en la de Normas. El viernes se leyeron las conclusiones y se pusieron a punto algunas cuestiones de forma, como los pedidos al Ministerio de Trabajo de recursos y apoyo. Además, se eligió la sede de la próxima reunión plenaria, que será la 122° y será en marzo de 2023 en La Rioja”, resumió el jefe del Programa Relaciones Laborales, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Nicolás Talia, quien participó acompañado de la directora provincial de Trabajo y Empleo, Silvana García.


En el marco de esas actividades en CABA, firmó un convenio-marco con la directora general de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mara Ruíz Malec, para poder acceder a la información de este organismo. “Nos da la posibilidad de ingresar al portal de AFIP a través de los CUIT de las empresas, ver sus 931 (la declaración jurada que los empleadores deben presentar a AFIP, a través de la cual se deja constancia de los aportes realizados por la totalidad de sus trabajadores), y mucha más información de empleo en tiempo real. Tener acceso a la información de AFIP es una herramienta muy potente que nos va a permitir pensar muchas políticas públicas laborales y de empleo, más focalizadas, más específicas. Y hacerlo con los recursos del Estado es ser un poco más efectivos”, consideró.

Respecto al convenio de libro sueldo, en esta oportunidad, San Luis firmó junto a Catamarca y Entre Ríos, sumándose así a los acuerdos que ya realizaron provincia de Buenos Aires, Jujuy, Santa Fe, Chaco, Misiones y Santiago del Estero. “La idea es avanzar con el libro sueldo digital de las empresas que nosotros rubricamos mes a mes. Este convenio es para comenzar a hacerlo totalmente digital. Si bien llevará meses poder implementarlo en su totalidad, es a lo que apuntamos. Es el puntapié inicial para modernizar fuertemente todo lo que tiene que ver con rúbricas de nuestro programa”, refirió Talia.

Esta acción “es importante porque la rúbrica del libro sueldo la hacemos en papel, firmando y sellando hoja por hoja. Ahora todo se va a hacer digital: la empresa lo presenta en formato digital, se rubrica de modo digital y se lo entregamos digital. Es más práctico, despapelizamos y eso evita el fraude que pueden intentar algunas empresas; le da mucha transparencia”, dijo, enumerando las ventajas.

Por otro lado, indicó que también tienen previsto firmar un convenio con Mendoza y con La Pampa, por el trabajo de personas migrantes en las zonas limítrofes de estas jurisdicciones. “Ya tenemos un borrador, seguramente en las próximas semanas vamos a avanzar en esto”, adelantó.

Nota: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fotos: Prensa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación.

La entrada San Luis firmó un convenio con AFIP para implementar el libro sueldo digital se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.