La red, conformada por referentes de ministerios del Ejecutivo provincial, instituciones de seguridad, salud, educativas y jefes departamentales, tuvo una nueva reunión, con el objetivo de articular el trabajo en conjunto atendiendo las demandas y generando acciones de contención que se apliquen para resolver cuestiones de violencia de género y vulnerabilidad.

De la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones del Club Defensores de Nogolí, donde se encuentra recientemente inaugurada la oficina de Consejeras Integrales de Género, participaron: integrantes del Centro de Atención Primaria de la Salud de Nogolí; integrantes de la Comisaría Nº 45; el director del Centro Educativo N° 25 Carlos Pellarin; la representante de la Secretaría de las Juventudes provincial, por el departamento Belgrano, Olga Agüero; el referente del Ministerio de Producción provincial, Héctor Cace; por la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, el responsable de la Red Interministerial de Contención a las Víctimas de Violencias, Sebastián Chiesa. El referente del departamento Belgrano, Gustavo Prandi, y el jefe de referencias departamentales, José Barboza.

“Es una política pública de articulación y coordinación para mejorar el sistema de abordaje de casos de violencia. Pone el acento en la comunicación fluida y permanente del organismo, para hacer más eficaz el uso de los recursos del Estado”, remarcó Chiesa.

Consultado por la temática de la reunión, manifestó que “todos los organismos ponen a disposición sus recursos para combatir la violencia y darle respuesta  a la gente, a las víctimas hasta el restablecimiento de los derechos, y en la parte de prevención y de radicación es lo que vemos hoy en este encuentro, que es esta puesta en diálogo permanente en el trabajo de nuevas políticas o acciones positivas que mejoren el abordaje“.

También remarcó que “dentro del Ejecutivo, todos los organismos, los ministerios y secretarías forman parte de la red. Hay algunos que se distinguen del resto, son estos organismos de abordaje que tienen una acción más protagónica como la Secretaría de la Mujer, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, el Centro de Asistencia a la Víctima del Delito, Salud, Educación y Desarrollo Social”.

“Esos son los organismos que dan respuestas a los casos de violencia, el objetivo es que la comunicación sea fluida para que la víctima no tenga que entrar en un escenario de revictimización comentando de nuevo la situación que ha pasado y que lo contextual a esa violencia también pueda tener respuesta, atentos a que ese contexto pueda ser motivador, generador y disparador de la violencia”, agregó.

Por último, destacó que “el Comité Ejecutivo efectúa las acciones de la red, tiene la potestad de celebrar convenciones con algunas otras agencias públicas, con municipios en algunos casos, con entidades nacionales, con organizaciones sociales y en el marco de esos convenios también empiezan esas instituciones a formar parte de la red”.

 

Nota y fotos: ANSL.

La entrada Se realizó en Nogolí una reunión extraordinaria de la Red Interministerial de Contención a las Víctimas de Violencia se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.