Este viernes, pasadas las 13:00, en el Salón de la Puntanidad finalizó la asamblea que tuvo como objetivo analizar el actual funcionamiento del sistema judicial en todo el país. La próxima mesa de diálogo se desarrollará en Resistencia, Chaco en el mes de septiembre. 

En cada asamblea que realiza, la Federación se ocupa de abordar la situación de los poderes judiciales en las diferentes provincias argentinas, como así también la dinámica de trabajo de los magistrados y funcionarios y dialogar en torno a las problemáticas particulares que se presentan en cada lugar.

En esta ocasión, a San Luis le tocó ser la provincia anfitriona del encuentro. Al respecto, el presidente del Colegio de Magistrados de San Luis, Hugo Saá Petrino comentó: “Organizamos la asamblea de la Federación Argentina de la Magistratura en esta oportunidad acá en San Luis. Es la asamblea N° 124. Concurrieron representantes de 20 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estuvimos sesionando ayer y de hoy”.

“Desde el Colegio de Magistrados hicimos todo el esfuerzo con la colaboración del Superior Tribunal de Justicia, del procurador general, también del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto que nos han ayudado muchísimo para afrontar este compromiso que era muy importante por la gran concurrencia de los distintos colegios del país y lo hemos podido concretar. Así que estamos muy contentos”, indicó Saá Petrino.

Asimismo, el titular del Colegio de Magistrados sanluiseño explicó que el evento también permitió establecer una agenda de trabajo conjunta con la institución federal: “Aprovechamos la oportunidad para suscribir convenios entre la FAM y la Escuela Judicial que preside el procurador, que fueron realizados ayer. Son convenios de cooperación y de trabajo conjunto entre ambas organizaciones. Es muy importante destacar que nuestro colegio tiene representación en la Federación Argentina y está a cargo de todo lo que son capacitaciones, así que también pudimos avanzar sobre ese tema”, precisó.

Por su parte, la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura, Marcela Ruiz, dijo que el balance del encuentro “es sumamente positivo”. “Este tipo de reuniones, primero, es para reencontrarnos, ya que antes los hacíamos de forma virtual y, en segundo lugar, es tratar la realidad de las situaciones que se presentan en las diferentes provincias. Hablamos sobre las ideas, los proyectos y los sueños que tienen y también sobre todos los inconvenientes que atraviesan en el ejercicio diario de la función”, señaló.

La máxima autoridad de la institución se refirió a las problemáticas que atraviesan fiscales y defensores de algunas provincias que actuán en causas de gran trascendencia: “La Justicia es de interés de los tres poderes del Estado, no solamente del Poder Judicial. Por eso, instamos a que desde el Poder Ejecutivo se brinde la seguridad que los operadores y operadoras de la magistratura y el ámbito judicial necesitan para prestar funciones”, sostuvo.

Para finalizar, Ruiz elogió la organización puntana para esta importante actividad: “Queremos agradecer porque San Luis nos abrió los brazos, nos recibieron non tanta generosidad. Pusieron todos los recursos a disposición, y han hecho un trabajo excelente, espectacular. Estuvieron en todos los detalles, para que todos los que hemos venido de otras provincias recibamos el mejor trato. Es una provincia hermosa y absolutamente hospitalaria”, manifestó.






Nota, fotos y video: ANSL.

La entrada Finalizó la segunda reunión anual de la Federación Argentina de la Magistratura en San Luis se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.