El Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) que integra el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto optimizó su plataforma web, proporcionando el acceso de las y los profesionales a la publicidad actualizada a tiempo real de las propiedades. El objetivo es brindar más seguridad jurídica a las operaciones que se realicen sobre bienes inmobiliarios.

La Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble es el organismo público que habilita la publicidad jurídica de las propiedades de la provincia. El propósito de la dependencia es que cada ciudadano y ciudadana tenga conocimiento sobre la situación jurídica real de cada inmueble de manera que, al momento de efectuar una operación ya sea de compra-venta, permuta, hipoteca, usufructo o embargo, tenga plena seguridad del estado del bien en cuestión.

Por este motivo, junto al equipo de programadores del RPI, se trabajó en la actualización de la web para proporcionar a escribanos, abogados, martilleros, agrimensores y contadores que lo requieran el acceso a informes y copias de los mismo mediante el número de matrícula con toda la información a tiempo real.

Este avance se generó porque luego de un diagnóstico, el RPI identificó un desfasaje temporal entre la información con la que contaba y a la que accedían las personas solicitantes, lo que podía repercutir en desconocer alguna modificación sobre la situación del inmueble en ese periodo.

Link de interés: manual de consulta de matrículas digitales.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

La entrada El organismo proporciona acceso a profesionales para la publicidad actualizada de los bienes inmuebles se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.