Este martes, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, se firmó un “Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica de planificación para el desarrollo territorial sustentable de San Luis”, entre el Gobierno de la provincia y los municipios de más de 50 localidades. La actividad incluyó la disertación del arquitecto Gustavo Reese, especialista en gestión y desarrollo territorial.

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, desde su Programa de Asuntos Municipales y la Dirección de Catastro y Tierras Fiscales, conjuntamente con la Secretaría de Ambiente, esta tarde acordó con más de 50 municipios, el trabajo conjunto en pos del desarrollo territorial organizado y sustentable de cada una de las localidades de la provincia.

El propósito de la firma de este convenio marco es planificar acciones que garanticen el acceso equitativo y de calidad a los servicios públicos, optimizando el uso de los recursos por parte de los organismos a cargo. En tal sentido, se desarrollan acciones que signifiquen aportes a la Agenda 2030 de la ONU, específicamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.

La jefa del Programa Asuntos Municipales, Juliana Lucero, y la directora provincial de Catastro y Tierras Fiscales, Erica Bonilla, ambas dependencias del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, fueron las encargadas de rubricar el documento con los jefes comunales. Previamente, disertó el arquitecto Eduardo Reese sobre la temática: Gestión Territorial en Municipios, Nuevos Desafíos, Políticas e Instrumentos”.

Del encuentro participaron integrantes de los Colegios de Arquitectos y de Agrimensores de San Luis; funcionarios y funcionarias de Gobierno provincial y de los municipios, entre ellos el ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo; el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi; la ministra de Salud, Rosa Dávila; el ministro de Producción, Juan Lavandeira; la secretaria de Finanzas, Cecilia Badaloni, y Juan Pablo Suárez, secretario de Vivienda. Por el Senado estuvieron presentes, María Angélica Torrontegui; Marcelo Debandi, del departamento Chacabuco, y Diego García por el departamento Ayacucho.

Juliana Lucero y Erica Bonilla además de darle la bienvenida a los jefes comunales, destacaron que con la ejecución de este convenio se les acercarán a los municipios, herramientas concretas para llegar a los vecinos, y además se planifica la implementación de una agenda de capacitaciones en temáticas específicas.

“Este es el puntapié inicial de una tarea que se hará conjuntamente con los municipios. La idea es ayudarlos a crear sus códigos urbanísticos u ordenanzas de ordenamiento territorial”, precisó la titular del Programa Asuntos Municipales.

Por su parte, la directora de Catastro destacó que “lo principal es el ordenamiento sostenible de las ciudades”, y añadió que “al iniciar este proceso, lo que se pretende es que la ciudad o localidad crezca ordenadamente, y que los intendentes con la información que le brindaremos desde el sistema de Catastro, se puedan dedicar a planificar lo que quieren desarrollar a futuro”.




Seguidamente se procedió a la firma del convenio con cada uno de los municipios, cuyos puntos fundamentales están diseñados en beneficio de un desarrollo territorial sustentable:

– La necesidad de aunar esfuerzos entre el Gobierno provincial y los Gobiernos municipales para la planificación territorial y el desarrollo sustentable de la provincia, con el objetivo de aportar a la reconstrucción en pos pandemia, logrando ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenible.

– Planificación del uso y ocupación del suelo urbano, para garantizar el acceso equitativo e igualitario de la población sanluiseña a los servicios públicos, optimizando el uso de los recursos por parte de los organismos a cargo.

– Generar y/o fortalecer las capacidades institucionales a escala local.

– Salvaguardar el patrimonio cultural y ambiental de los pueblos, reduciendo el impacto en la calidad del aire y la gestión de los recursos.

– Fortalecer los vínculos existentes entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales, garantizando equilibrio territorial, inclusión social, desarrollo de las economías locales y calidad ambiental para el buen vivir de todos los habitantes del territorio puntano.

Definición de estrategias

Previo a la firma de los convenios, se realizó una disertación sobre “Gestión Territorial en Municipios: nuevos desafíos, políticas e instrumentos”, que estuvo a cargo del arquitecto invitado Eduardo Reese, especialista en planificación y gestión territorial, y su trayectoria cuenta que fue asesor técnico para los planes maestros de más de 20 ciudades en Argentina, entre algunos de sus antecedentes.

La exposición, estuvo organizada sobre cuatro ejes fundamentales: ¿Por qué y para qué planificar en el territorio?; ¿Por qué el Estado provincial y los municipios deben intervenir en las políticas territoriales?, dio pistas sobre algunas características generales de las políticas y/o planes territoriales y por último abordó casos y experiencias nacionales que sirvieran como referencia para debatir sobre la temática.

Durante su exposición, Reese señaló que las organizaciones municipales “están para lograr una mejor calidad de vida en el territorio porque es una forma de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales”.

Luego agregó que “la identificación de los problemas es indispensable para definir estrategias” y que “la planificación debe ser de acuerdo a las lógicas locales. Miremos lo que está pasando, lo que hacen otros municipios como referencia para debatir”, recomendó.














Nota: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fotos: ANSL.

La entrada El Gobierno coordina acciones con los municipios para aunar esfuerzos en la planificación territorial se publicó primero en Agencia de Noticias San Luis.